Por Jesus Nava Rivero

logo_berlinbiennale

La apertura del muro de Berlín en 1989 y el termino de la guerra fría se le conoce con el nombre de die Wende «El cambio», este cambio aceleró la globalización cultural y el nuevo internacionalismo en la arena del arte contemporáneo. Desde entonces y durante la década de los 90´s se realizaron en las capitales del arte de Europa y Estados Unidos una serie de grandes exhibiciones que mostraron un renovado interés por el arte producido en los países no-occidentales. La primera exposición a escala mundial que presentó este concepto fue Magiciens de la Terre en el Museo Pompidou en el marco de la bienal de Paris en 1989, curada por Jean Hubert Martin, iniciando el debate de universalidad y globalización.

La nueva internacionalización tiene sus raíces en la posmodernidad y en la globalización, donde la alteridad es parte fundamental del reconocimiento cultural del otro. Se diferencia de la internacionalización promovida en la modernidad, que se refería a la universalidad como pensamiento homogéneo. Es en la exposición Documenta 11 in Kassel (2002) que da inicio la nueva internacionalización en la escena mundial del arte. Documenta 11 otorga la comisaria por primera vez a un corador no Europeo, al Nigeriano Okwui Enwezor quien fuera director artístico de la segunda edición de la bienal de Johannesburgo organizada en Sudáfrica en 1997.

La primera emisión de la Berlin Biennale tuvo lugar en 1998 y en sus siete emisiones anteriores los curadores eran de paises occidentales. «el cambio» (die Wende) vuelve nuevamente a la ciudad berlinesa con la 8. Berlin Biennale con un comisario por primera vez «no occidental». La comisaria está a cargo del colombiano Juan A. Gaitán quien reside en New York. Juan Gaitán pretende recontextualizar la historia de la ciudad de Berlín como eje de los cambios globales después de la caída del muro de Berlín. Desde la unificación de las dos alemanias se ha incrementado la movilidad no solo de personas sino de espacios públicos y el significado de monumentos históricos. Berlín vive hoy una «re-significación» de narrativas culturales, de espacios historicos y de la historia que mira hacia su futuro. El concepto propuesto por Gaitán son las «representaciones» entre lo local y lo global, y «la significación» de espacios entre el centro y la periferia.

gaitan_team

En este contexto Gaitán propone una gentrificación de los espacios del arte, por lo que traslada hacia la periferia de la ciudad dos espacios expositivos: uno en el Museo Haus am Waldsee y el otro en el Museo Etnológico, en este contexto se realiza una musealidad de la ciudad en los terminos antes señalados. Gaitán propone una nueva utopía para las prácticas artísticas contemporáneas que deben convivir fuera de las distinciones regionales.

Juan Gaitán y su equipo de curadores conforman la visualización del nuevo internacionalismo «post-caída del Muro» en la escena mundial del arte. En su equipo destacan las curadoras Catalina Lozano de colombia, y Mariana Munguía de México.

Entre los cincuenta y cuatro artistas invitados a la Berlin Biennale se encuentran once de origen latinoamericano:

 

Julieta Aranda (Ciudad de México, 1975)

Biennale2014

Mariana Castillo Deball (Ciudad de México, 1975)

Carlos Amorales (México City, 1970)

Mario García Torres (Mexico City, 1975)

Cynthia Gutiérrez (Guadalajara, MX, 1978)

Antonio Eligio Tonel (La habana, Cuba, 1958)

David Zink Yi (Lima, Perú, 1973)

Carla Zaccagnini (Buenos Aires, 1973)

Irene Kopelman (Córdoba, 1974)

Alberto Baraya (Bogotá, 1968)

Beatriz González (Bogotá, 1938)

Los múltiples aspectos abordados por los artistas latinoamericanos en sus contextos específicos se pueden considerar como procesos interculturales que habitan en “la periferia de la postmodernidad”, con apropiaciones y entrecruzamientos culturales, los cuales constituyen los argumentos teóricos de base para el discurso curatorial general que se explaya por los espacios céntricos y al otro lado de los muros imaginarios.

Un reto para Juan Gaitán en la actual ciudad de Berlín, en donde se concentran una gran cantidad de jóvenes artistas de todo el mundo, quienes están de forma cercana a los discursos, lenguajes e ideas del arte contemporáneo. Son interlocutores directos que hablan un mismo lenguaje, y como lo menciona Gaitán: la Berlin Biennale de arte contemporáneo es una Bienal en la que el “arte contemporáneo” está en su hogar, en donde la crítica y el pensamiento alrededor del arte concuerdan.

Fotos: Cortesía de la 8. Berlin Biennale
(1) Juan A. Gaitán, curador de la 8ª Bienal de Arte Contemporáneo de Berlín, y el equipo artístico.
De izq. a der.:
Catalina Lozano, Juan A. Gaitán, Mariana Munguía, Olaf Nicolai, Natasha Ginwala, Tarek Atoui
(Danh Vo: Ausente en la foto)
(Foto: Thomas Eugster)
(2) Cortesía de la 8. Berlin Biennale
KW Instituto de Arte Contemporáneo
(Foto Berlin Biennale)

 

Como citar este artículo:
(Nava Rivero 2014)

Nava Rivero, Jesus. 8. Berlin Biennale. "Die Wende" hacia la geoestética latinoamericana. 
Wien: cultural frames, 27. 05 2014.
 (https://culturalframes.wordpress.com/2014/05/27/8_berlin_biennale)

© 2014 Copyright cultural frames / Jesus Nava Rivero

Advertisements